HISTORIA

, por elauxar

El Grupo Folklórico "El Auxar", nació en 1984 a partir de la creación de una rondalla, compuesta por más de 35 personas. Desde el inicio de esta rondalla, se empezaron a tocar temas populares del pueblo y comarca, y se empezó, sin querer, a rescatar el folklore de la zona. Fue en el año después, 1985, cuando se hace uso por primera vez del nombre Grupo Folklórico "El Auxar", para acudir al festival de música tradicional de la Alpujarra en Ugijar, que tenia sus inicios en 1980.

Desde entonces, El Grupo Folklórico "El Auxar", ha seguido rescatando canciones tradicionales, con grabadora en mano e interpretándolas como los más ancianos le han enseñado. El trabajo de campo de este, ha tenido sus frutos con numerosos premios a lo largo de toda su historia.

De entre las muchas actuaciones que han realizado, destacan Los Festivales de Música Tradicional de La Alpujarra, donde ha recibido más de 20 premios, Lyon, Expo 92 de Sevilla, Segovia Folk 2008, Festival Internacional de Villancicos de Villanueva de la Reina, Jaén, 2007, además de haber formado parte del PACA, el Programa de Apoyo al Colectivo Aficionado de Almería.

Actualmente, el grupo cuenta con unos 20 componentes, con participación de instrumentos como guitarra, bandurria, laúd, mandolina, flauta y percusión. De entre las más de 50 canciones rescatadas, existe un extenso repertorio, como nanas, pasodobles, canciones de ruedas y corros, mazurcas, romances, villancicos, bailes tradicionales...

Las actuaciones del Grupo Folklórico "El Auxar", se caracterizan por un concierto didáctico dirigido a mayores y jóvenes, donde se expone la importancia del rescate de canciones antiguas y la interpretación fiel de estas.

 
 


Comentar este artículo

Desconectarse ] | | Mapa del sitio
Copyright © 2010 elauxar.es . Diseño y Tienda web: InterIberica Interiberica | Tiendasonline.eu