Portada del sitio > NOTICIAS > Laujar pone en valor el cultivo de calabaza en la segunda edición de su (...)

Laujar pone en valor el cultivo de calabaza en la segunda edición de su fiesta otoñal

Martes 21 de octubre de 2014, por elauxar

Dicen los laujareños que hay pocos viticultores que no destinen una pequeña parte de su parcela al cultivo de la calabaza. Lo hacen desde antaño para su consumo personal y, gracias a esta costumbre, han surgido exquisitas recetas que tienen como base este nutritivo fruto. Por segundo año consecutivo y con el cambio de estación, Laujar de Andarax celebra su Fiesta del Otoño con la calabaza como principal protagonista.

La programación comienza el próximo jueves con unas jornadas gastronómicas dedicadas al sector hostelero de la localidad. La intención es que los cocineros que cada día atienden a visitantes y turistas 'tomen nota' de las posibilidades culinarias y turísticas que la calabaza podría reportar, tanto a su restaurante como a esta localidad enclavada en la Alpujarra de Almería. Llevan por nombre Calabaza, Caza y Vino y serán impartidas por José Vique y José Usero, profesores de la escuela de hostelería del instituto de enseñanza secundaria Almeraya. Se desarrollarán en el colegio público Nuestra Señora de la Salud a las seis de la tarde.

La Fiesta del Otoño se abrirá al público en general durante el próximo fin de semana. Para la ocasión, se ha organizado el segundo Concurso de Calabazas Gigantes de Laujar de Andarax. Una cita que los agricultores comenzaron a preparar en el mes de abril, coincidiendo con la siembra, a través de charlas enfocadas a conseguir la calabaza de mayor tamaño. El jurado repartirá 300 euros en premios entre los agricultores que presenten el fruto de mayor peso y el que resulte más vistoso. Una calabaza de 86 kilos de peso obtuvo el año pasado el primer premio. Según ha informado el Ayuntamiento de Laujar, la recepción de los participantes tendrá lugar el 25 de octubre a las diez de la mañana y, dos horas después, se pesará cada una de las piezas presentadas a concurso que permanecerán expuestas en esta plaza hasta el domingo.

Tallado para los niños

Coincidiendo con la festividad de Halloween y con el objetivo de captar el interés de los más pequeños, Laujar ha diseñado un taller infantil de tallado de calabaza. Está previsto poner a disposición de los participantes un centenar de calabazas que han sido cultivadas exclusivamente para este fin. Será el sábado, a las cuatro de la tarde, en La Pérgola. A las seis de la tarde, las jornadas gastronómicas Calabaza, Caza y Vino saldrán a la calle para mostrar y explicar a los asistentes variados platos que tienen como ingrediente básico la calabaza. Posteriormente, se llevará a cabo un concurso que premiará las mejores recetas presentadas por los propios vecinos. Dulces como los pobetes, picadillo de calabaza o tortilla de calabaza son platos tradicionales en Laujar para muchos.

La Fiesta del Otoño, por otra parte, también se complementará con una cata comentada sobre el aceite de oliva que se cultiva en Laujar. Tendrá lugar el sábado, a las ocho y media de la tarde. También se servirá vino caliente y una charanga se encargará de animar el ambiente festivo. La actividad llegará a su fin el domingo, 26 de octubre. A lo largo del día, podrá visitarse la feria de artesanía en la Plaza Mayor de la Alpujarra y la muestra de calabazas gigantes. La fiesta terminará con un sendero por Monterrey donde podrán encontrarse níscalos y otros frutos propios del otoño.



Comentar este artículo

Desconectarse ] | | Mapa del sitio
Copyright © 2010 elauxar.es . Diseño y Tienda web: InterIberica Interiberica | Tiendasonline.eu